11/30/2018

Taichi_Estella


Taichi_estella

La práctica del Tai chi Chuan es meditación en movimiento.  Es un arte marcial interno, donde el contrincante es uno mismo.

El Tai chi es una forma de realizar ejercicio muy saludable y aporta beneficios evidentes. Aunque es un ejercicio lento y suave y no es de los que te dejan sin aliento… Se trabajan los componentes clave de la aptitud física: la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio y, en menor grado pero también, el acondicionamiento aeróbico.

El tai chi fortalece tanto las extremidades inferiores como las superiores así como los músculos de la base de la espalda y el abdomen.

 ¡Vamos a una clase de Tai chi !


Los movimientos son lentos, fluidos, acompasados. ¡ufff qué difícil resulta a veces realizar esos movimientos lentos! Llegamos corriendo del trabajo o de dejar a los niños con alguien que nos los cuide, vamos corriendo, entramos corriendo al vestidor, corriendo al dojo y aunque realizamos ejercicios de estiramientos muchas veces entrar en la práctica lenta y pausada… es una tarea ardua, pero ahí está el beneficio de la práctica del Tai chi: aprender a unir  mente, cuerpo y espíritu.
Iniciamos la postura de vacío o Wu ji, hombros relajados, tratando de vaciar el cuerpo y la mente y …!se produce el milagro! : Reconectamos con nosotros mismos. En el silencio del dojo, nos olvidamos del trabajo, de los niños, de las prisas. Solo estamos nosotros y Tai chi. Mantenemos el foco de atención en el ahora; esto es un reto impresionante, la mente no nos lo pone fácil, pero la práctica del Tai chi nos lo exige; si no lo conseguimos nos equivocamos, Aprendemos a no tener mayor objetivo que lo que estamos haciendo en ese momento, lo cual hace que nos relajemos, que no suframos, porque ahora, en este instante estamos practicando Tai chi
Comenzamos la forma y, entramos en un estado tranquilo, relajado, acompasado siendo conscientes de cómo colocamos cada mano, cada pie, con la espalda recta, los hombros aflojados y la respiración, al compás del moviendo, es lenta y relajada.
Nos sentimos parte de una unidad, somos uno con el grupo, a veces alguien se despista, ese día no le ha resultado fácil vaciar la mente y se equivoca, nos reímos sabemos lo difícil que nos resulta a veces dejar el  trasiego de la vida fuera del dojo. Centrarnos en la práctica del Tai chi , reconocer que nos equivocamos, que nos cuesta realizar la forma y reírnos de nosotros mismo también forma parte del aprendizaje de Tai chi .



El Tai Chi, además de ser un método eficaz para mejorar nuestra salud y nuestra vitalidad, nos ayuda también a mejorarnos como personas, para ser más conscientes y con la serenidad necesaria para convivir en armonía.
 En Japón, se dice que algo se hace con un verdadero sable cuando se realiza con absoluta seriedad. Entonces, si hacemos del Tai Chi algo cotidiano y no lo confundimos sólo con la ejecución correcta de las formas, estaremos recreando una de las más famosas vías del hombre, la vía del samurai, la vía del caballero. No deben quedarse los valores del Tai Chi sólo en el lugar de la práctica, sino que debemos llevarlos a nuestro mundo.

 “El agua que fluye jamás se estanca, y las bisagras de una puerta transitada jamás se oxidan. Esto se debe al movimiento. El mismo principio se aplica a la esencia y a la energía. Si el cuerpo no se mueve, la esencia no fluye. Cuando la esencia no fluye, la energía se estanca”.Confucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario